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sábado, 27 de febrero de 2016

Medios españoles: ¿un perro guardián sin colmillos?

El último informe de Transparencia Internacional respecto al Índice de percepción de la Corrupción (IPC), coloca a España en el puesto 36 de 168 países, cayendo 10 puestos en los últimos cuatro años.

Uno de los puntos que el IPC destaca en la lucha contra la corrupción es la libertad de prensa.
“Durante mucho tiempo en España los medios han hecho dejación de funciones, se ha practicado la autocensura con tal de no molestar al poder. Durante la bonanza económica entraron en los medios personajes que no tenían nada que ver con el Periodismo y mucho con la cultura del pelotazo,” explica a Equal Times Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es.

“Hemos pasado una época muy negativa en la que el tratamiento informativo de la corrupción ha sido partidista, un arma arrojadiza contra la oposición, haciendo la vista gorda con muchos temas.

Sánchez recalca la importancia del periodismo de whistleblowing ejercido desde plataformas como Wikileaks o Filtrala en la lucha contra la corrupción.
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“Son nuevas y muy interesantes formas de hacer Periodismo en Internet que obligan al informador a salir de su silencio ya que, si él no lo publica, sabe que saldrá por otro medio.
Tienen un efecto muy positivo en la transparencia informativa. Ahora el papel del ciudadano es mucho más activo, capaz de contar cosas sin pasar por los filtros profesionales”, recalca.

“El vacío dejado por los medios mainstream para controlar al poder ha sido ocupado por medios pequeños, sobre todo del ámbito digital, porque al perro guardián –watchdog– se le habían caído los dientes,” añade Sánchez. 
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